sábado, 23 de diciembre de 2006

LES TUERCES.Pasillos de caliza, cuevas llenas de agujeros....

Muy buenas y FELIZ AÑO 2007 A TODOS/AS.
Empezamos el año con una zona de boulder en el norte de Palencia, a una hora aprox. de Santa Gadea y a 5 minutos de Aguilar de Campo. Se trata de una meseta de roca caliza, totalmente oradada por el agua que ha ido creando pasillos, cuevas , agujeros... .Se puede escalar lloviendo.


Al parecer el origen geológico de las tuerces está en un primer complejo de cuevas, que gracias a la continua erosión del agua, viento, hielo... ha quedado descubierto. Siendo ahora un laberinto de calles entre rocas de las más diversas formas, agujeros, setones, callejones .....Un lugar encantador para darse una vuelta, y como no para escalar en cuevas y desplomes llenas de agujeros, que van a poner a prueba la potencia de tus "hidraulicos".

Aqui unos enlaces donde encontrareis un poco de información. Croquis que yo sepa no hay pero estoy detras de ellos.




























Bueno las fotos son de Noviembre de 2006, un finde lluvioso, que coincidimos con la gente de Pola de Siero (un saludo pa todos).

4 comentarios:

Iván Morillas dijo...

Hola Pepo! en primer lugar enhorabuena por tu blog, y en segundo lugar....como me ha molado la zona de bloque esa de las Tuerces colega! por favor mandame algo de info a boilerbizkit@msn.com, como por ejemplo donde dormir, como se llega a la zona, como esta el grado, cuantos bloques hay....en fin, cosillas para una próxima visita de bloqueros madrileños, porque por las fotos la zona promete verdad?? un saludo y a seguir así!

PEPO dijo...

Hola Iván, muchas gracias.
Yo conozco dos pequeñas zonas con bloques abiertos, y la verdad es que es chungo de explicar como llegar porque es un laberinto.Si llueve se puede escalar en alguna cueva, y en el resto chorrea el agua.Bloques se prodrian abrir muchisimos.Para llegar a los bloques, hay que atravesar, en subida,el pueblo de Villaescusa de las Torres, que esta a los pies de Las Tuerces.Sale una pista que sigue hacia arriba, y sube hacia la meseta de caliza,atravesando un pequeño desfiladero,llegais a un alto que ya se ve la meseta y a la izquierda hay un bosque de pinos.Aqui se aparca y luego teneis que ir hacia los pasillos de caliza en frente del bosque, daros unas vueltas y buscar magnesio.Villaescusa esta a 5 minutos de Aguilar de Campoo(Palencia).
Yo te recomiendo Santa Gadea, que es la bomba, yo voy cada poco.Si vienes un finde dejame un mensage en el correo que sale en el blog, yo si puedo voy tambien, y vamos un día a las Tuerces.

Iván Morillas dijo...

Muchas gracias por la info. Sí, Santa Gadea no lo conozco, pero haré una escapadita en breve (principios de marzo). Por cierto, sería un buen plan sabado Santa Gadea y domingo por la mañana Las Tuerces? o pilla malamente? Sí, cuando suba te mandaré un mail y nos vamos a trepar juntos, o por lo menos te invito a una cervecita por la info jejeje. Por cierto, mi blog es www.ivanmorillas.blogspot.com, echale un vistazo si te apetece. Un saludo!

PEPO dijo...

Que tal Iván.Tu blog esta de puta madre, molan las fotos y esos viajes, como digo yo hay que moverse!! que en casa no haces na.
Bueno lo de Santa Gadea y despues Las Tuerces el domingo es lo que suelo hacer, Las Tuerces estan a 45 min. de Santa Gadea.El domingo por la mañana es un momento.Me avisas y si puedo me voy de cabeza, y sino siempre suele haber bastante gente en Santa Gadea.Bueno ya nos mensajeamos para lo de marzo, un saludo y a trepar duramente.